Límite de exposición para el amianto

El reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias o mezclas incluye el amianto como cancerígeno 1A (sustancia que se sabe que es cancerígena para el hombre en base a la existencia de pruebas en humanos).

Los agentes cancerígenos presenta efectos estocásticos, efectos sin valor umbral. Donde a mayor exposición mayor probabilidad del efecto, en este caso cáncer. Pero una vez que el efecto ha aparecido su mayor o menor intensidad es independiente del nivel de exposición previo.

Por ello el mantener un nivel de exposición por debajo de un determinado valor límite no garantiza que el riesgo sea cero, aunque la probabilidad sea menor.

El Real Decreto 665/1997 de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos durante el trabajo nos da las pautas sobre esto.

En la medida de lo posible deberá evitarse el uso de este tipo de sustancias, susituyéndolas por otras no tan peligrosas. En caso de que no sea posible la sustitución deberá garantizarse el nivel de exposición más bajo posible. Adaptando para ello cuantas medidas sean necesarias: actuando sobre el foco en el origen, con equipos de protección colectiva y en último caso recurriendo a los equipos de protección idnividual.

El RD. 396/2006 sobre la protección de la salud de los trabjadores expuestos al amianto en su artículo 4 indica el límite de exposición diario (VLA-ED) de 0,1 fibras / cc como una media ponderada en el tiempo paraa un período de 8 horas.

La Agencia Europea de Agentes Químicos (ECHA) a través de su Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) ha elaborado un informe científico para establecer nuevos criterios para el límite de exposición al amianto.

El informe indica que no es posible establecer un valor límite basado en criterios de salud ya que estamos ante un cancerígeno sin efecto umbral (efecto estocástico). Como indicábamos debemos evitar sustancias de este tipo y de no ser posible disminuir al máximo la exposición.

En estos momentos y hasta el 1 de abril el informe esta sujeto a consulta pública para poder enviar todos los comentarios y observaciones que se consideren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *