Hoja de ruta de SVHC 2020

Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

Hoja de ruta de SVHC 2020

Sustancias altamente preocupantes

La  ECHA acaba de publicar los resultados de la hoja de ruta SVHC 2020 que fuera lanzada por la Unión Europea en el año 2013. Aumentando a la lista de sustancias candidatas todas aquellas actualmente conocidas que son muy preocupantes.

El objetivo de la hoja de ruta de las SVHC era identificar todas las sustancias de gran preocupación (SVHC) relevantes y actualmente conocidas e incluirlas en la lista de candidatos para 2020.

Las SVHC son sustancias químicas cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción (CMR), persistentes, bioacumulativos y tóxicos o muy persistentes y muy bioacumulativos (PBT / mPmB) y sustancias químicas que plantean un nivel de preocupación equivalente, como disruptores endocrinos (DE) y sensibilizantes. Esta lista contiene hoy en día 211 sustancias.

El proceso para incluir una sustancia en la lista de autorización comienza con la propuesta de la sustancia como SVCH y publicación en el registro de intenciones para que de esta forma todos los interesados estén informados. Durante un plazo de 45 días se podrán formular comentarios sobre la sustancia. Una vez terminado el plazo se trasladan todos estos comentarios a la Comité de Estados miembros para que concluyan sobre identificar la sustancia como SVCH (debe ser por unanimidad) e incluirla en la lista de sustancias candidatas con la consecuencias que esto conlleva a proveedores: inlcuir la ficha de datos de seguridad (debe incluirse la FDS cuando hablemos de una sustancia peligrosa -CLP-, sustancias candidatas o en lista de autorización y sustancias PBT / mPmB). Finalmente se porcede a inlcuirla en la lista de autorización.

La hoja de ruta también tenía como objetivo identificar de manera eficiente los nuevos productos químicos de interés . Los Estados miembros de la UE y la ECHA han examinado sistemáticamente la información sobre sustancias registradas. Y de este examen se concluye una análisis de 220 sustancias químicas potencialmente preocupantes e identificaron la necesidad de nuevas medidas reglamentarias para aproximadamente el 80% de ellas.

El próximo objetivo se ha fijado para 2027. Con el objetivo de haber analizado todas las sustancias registradas en REACH. Este trabajo contribuye directamente a la Estrategia de la UE sobre productos químicos para la sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en relación con los productos químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *