Los biocidas y el reglamento REACH

reach

El reglamento REACH 1907 / 2006 legisla el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias o mezclas en la Unión Europea.

Los objetivos del REACH son favorecer el comercio y competitividad de productos en la UE, conocer los peligros y riesgos que las sustancias pueden tener para las personas y el medio ambiente.

Aplica a todas las sustancias que se comercialicen en la UE sean o no estas sustancias peligrosas (también afecta a las mezclas en los artículos)

Será necesario el registro siempre que las empresas fabriquen o importen sustancias en cantidad superior a 1 tonelada será necesario que lleven a cabo el registro de la misma. Por otro lado la evaluación de la sustancia de acuerdo a los datos del registro por parte de la ECHA. Autorización que afecta a aquellas sustancias altamente peligrosas (SVHC). CMR (cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción) 1A o 1B. Sustancias PBT (sustancias persistentes, tóxicas o bioacumulables) y aquellas que puedan producir un situación similar a CMR y PBT. Y por último la restricción de sustancias mediante la cual se prohibe fabricar y comercializar sustancias.

El ámbito de aplicación excluye a sustancias que tienen su propia reglamentación. Entre estas sustancias estarían los biocidas. Junto con las sustancias radiactivas, las sustancias incluídas en supervisión aduanera, el transporte de mercancías peligrosas, sustancias intermedias no aisladas, residuos y aquellas sustancias de interés para la defensa general.

La sustancias intermedias no aisladas son aquellas que se producen durante un proceso pero son reutilizables sin salir de la cadena de producción.

Por tanto los biocidas y fitosanitarios para REACH se encuentran ya registradas y se conoce la información sobre ellas.

El reglamento 528 / 2012 regula la comercialización y el uso de biocidas que se utilizan para proteger a las personas y a los animales. Así como materiales o artículos contra organismos nocivos, como plagas o bacterias, gracias a la acción de las sustancias activas que contienen dichos biocidas. En este sentido al igual que REACH favorece el comercio e identifica los peligros y riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *