Prevención ante el coronavirus en el comercio

coronavirus comercio

Coronavirus en el comercio: Actuaciones para proteger a los trabajadores del comercio. Actuación ante trabajadores especialmente sensibles. Desplazamiento al lugar de trabajo. Medidas higiénicas para prevenir el contagio. Limpieza y ventilación de los locales.

Trabajo sirviendo al público pero sospecho que estoy infectado, ¿qué debo hacer? Debo ir al trabajo? Como proteger el coronavirus en el comercio?

Aquellas personas con fiebre (> 37ºC), síntomas respiratorios (tos o falta de aire) u otros síntomas de COVID-19 deben permanecer en casa. Informar a la empresa y comunicarse con los servicios de salud o con el médico de atención primaria.

El servicio sanitario del departamento de prevención de riesgos laborales será responsable de establecer los mecanismos para la investigación. Y seguimiento de los contactos dentro del alcance de sus competencias. En coordinación con las autoridades de salud pública.

No debe ir a trabajar hasta que se confirme que no hay riesgo para el trabajador ni para los trabajadores.

¿Qué debo hacer si estoy en el grupo de trabajadores particularmente sensibles al coronavirus?

Los trabajadores que son particularmente sensibles a COVID-19 son aquellos que están incluidos en grupos vulnerables. Además, la valoración de su trabajo ha determinado que existe un riesgo medio, alto o muy alto en relación con
exposición al SARS-CoV-2. El bajo riesgo no se tendrá en cuenta porque es similar a la comunidad.

Las personas trabajadoras del régimen general de la Seguridad Social serán valoradas por el personal del Servicio de Prevención. Serán calificadas como especialmente sensibles. Se propondrán las medidas preventivas. Para minimizar los riesgos en el medio laboral.

Los trabajadores autónomos sin asalariados a su cargo serán valorados por la inspección de los servicios sanitarios. El resultado será comunicado al médico de atención primaria. Si procede la situación de incapacidad temporal será quien emita el parte.

En que situación laboral me encuentro si no puedo ir a trabajar por ser trabajador especialmente sensible?

Se considera una situación de accidente de trabajo para la prestación económica, pero la contingencia será de enfermedad común.

Que medidas debo adoptar para desplazarme al lugar de trabajo?

En los desplazamientos se tendrá en cuenta las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia de seguridad de dos metros.

Siempre es mejor utilizar un medio de transporte colectivo que individual. De no ser posible viajarán un máximo de dos personas por fila que llevarán mascarillas.

En el transporte colectivo es obligatorio el uso de mascarilla siguiendo las instrucciones.

En caso de ir al trabajo caminando en bicicleta, será obligatoria la mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia de dos metros entre personas.

Si soy personal trabajador de un pequeño comercio, debo usar mascarilla de protección durante la jornada de trabajo?

El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública. En espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. Siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Para proteger el coronavirus en el comercio, se prefieren mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

El empleo de mascarillas no debe sustituir a otras medidas de seguridad. Como el distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocar la cara, nariz, ojos y boca.

Las mascarillas higiénicas deberán responder a los estándares de calidad. Certificados como las quirúrgicas (Norma EN 14683:2019+AC:2019). Que excluye a otros productos elaborados en otro tejido.

Puden ser reutilizables (especificación técnica UNE 0065:2020) o no reutilizables (especificación técnica UNE 0064-1:2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *