COVID, ¿enfermedad profesional?

covid enfermedad profesional

¿Covid enfermedad profesional? El artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social define enfermedad profesional la contraída como consecuencia de un trabajo realizado por cuenta ajena. Y que aparece como tal en el cuadro de enfermedades profesionales y producida por un elemento o sustancia que en el cuadro aparece asociado a la enfermedad.

Es decir son necesarias tres situaciones: 1. Contraída como consecuencia de la actividad realizada por cuenta ajena, 2. Que la actividad aparezca en el cuadro de enfermedades profesionales y 3. Que el agente causal aparezca asociado la enfermedad.

De tal manera que para todas aquellas enfermedades producidas como consecuencia de la actividad laboral pero que no aparecen en el cuadro de enfermedades profesionales sería consideradas como accidente de trabajo al igual que aquellas enfermedades previas agravadas como consecuencia de la actividad laboral. -PANOTRATS-

El RD 664/1997 define agente biológico todo microorganismo. Incluido los modificados geneticamente, cultivos celulares y endoparasitos, capaces de producir un proceso infeccioso, alergia o toxicidad. Independientemente de que haya intención deliberada o no (para el RD 664/1997 tendrán consideraciones diferentes). Se excluyen de la definición los ectoparasitos, las sustancias biológicas sino está presente el agente que las ha producido y el contagio de infecciones (respiratorias) entre compañeros de trabajo.

Las enfermedades profesionales se clasifican en seis grupos. El grupo 3 es el que incluye los agentes biológicos. Donde debería situarse el Covid enfermedad profesional .

Ahora bien entendemos que para considerarla como enfermedad profesional y no accidente de trabajo es necesario modificar el cuadro de enfermedades profesionales. Ya que no se cumplirían las tres condiciones necesarias para poder considerarla como tal. Pero también el RD 664/97 ya que el artículado excluye la exposición que no derive de la actividad laboral (contagio de infecciones respiratorias entre compañeros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *