Un repaso a la Norma 689 : 2018

agentes quimicos

Hasta la entrada de en vigor para medir y por lo tanto para hacer evaluación de la exposición a agentes químicos por inhalación se seguía la 689:95, servía como referencia a la hora de actuar. Los trabajos del Comité Europeo para modificarla comenzaron en 2013 y finalizaron en 2017. El 9 de mayo de 2018 aparece la nueva norma 689 : 2018.

¿Cuáles son los cambios más significativos de la nueva norma 689?

  1. Cómo deben hacerse las mediciones de la exposición?
  2. Cómo se debe evaluar la exposición y conformidad con el VLA?
  3. Reevaluaciones periódicas

¿Cómo deben hacerse las mediciones de la exposición?

Ordena y orienta como hacer las mediciones. La medición es la conclusión de la fase de la categorización del riesgo previa y es el punto más importante. Las mediciones deben ser fiables y representativos. Bien se haga medición de 15 minutos o bien de 8 horas.

Es decir si vamos a valorar con respecto al valor límite de corta exposición es necesario muestrear durante 15 minutos y solo 15 minutos. Independientemente que la exposición sea mayor.

Si vamos a comparar con el valor límite de exposición diaria (8 horas) tendríamos tres posibilidades: a) toda la jornada (independientemente del tiempo de exposición). b) si la exposición es inferior a la jornada laboral podemos reducir el tiempo de muestreo al tiempo de exposición siempre que se garantice que en el resto de jornada no hay exposición. c) cuando al exposición al agente es constante y no hay grandes variaciones a lo largo de la jornada podemos muestrear solo 2 horas.

El muestreo debe ser personal y si no puede ser debe justificarse. Los procedimientos de medida deben ser procedimientos validados.

Procedimiento de evaluación de conformidad a partir de las mediciones

Cuando realizo una medición y el dato obtenido está por debajo del valor límite elegido puede confirmarse que ese día la exposición del trabajador es conforme al valor límite.

Pero se trata de indicar que la conformidad es extrapolable a todos los días. Sin que sea necesario medir todos los días.

Para exposiciones perfectamente controladas (el agente químico es siempre el mismo y las condiciones de exposición son similares) para estas situaciones la norma ofrece un procedimiento para que a partir de unas pocas mediciones se pueda decir si la exposición es o no conforme, sin que sea necesario medir todos los días.

El procedimiento de la norma 689 tiene dos partes: parte preliminar y parte estadística.

Parte preliminar

Será conforme si se cumple aplicado tanto a exposición corta como exposición diaria:

3 mediciones < 0,1 VLA

4 mediciones < 0,15 VLA

5 mediciones < 0,20 VLA

En el resto de casos hay que realizar la prueba estadística. Para ellos necesito 6 mediciones, las 5 que ya he hecho más una.

La prueba estadística necesita que se calcule el límite superior de confianza (LSC95,70) a partir de la media geométrica y la desviación (SDG) de seis mediciones de exposición:

Ln (LSC95,70) = Ln MG + K Ln SDG

Si LSC es < VLA entonces hablaremos de conformidad y si es mayor hablaremos de no conformidad.

Si es conforme la probabilidad de que una medición supere el valor límite es inferior al 5% y con un nivel de confianza del 70%.

Reevaluaciones peródicas

Se realizarán para comprobar que la conformidad se mantiene en el tiempo. Esto no lo incluía la norma anterior. Se proporcionan 2 procedimientos para calcular la periodicidad para realizar nuevas mediciones. Las evaluaciones periódicas se realizarán cada dos o tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *