¿es seguro el aire del interior de los aviones?

filtros hepa

El avión es el medio colectivo de transporte más seguro en tiempos del COVID 19. El aire de los aviones está continuamente en circulación y cada 2 o 3 minutos se renueva. No hay por tanto estancamiento del aire en cabina. Es una mezcla de aire que proviene del exterior y aire purificado por filtros HEPA.

En este artículo vamos a comentar la seguridad del aire en el interior de los aviones. Tema de actualidad como la eficacia de los virucidas contra el COVID.

¿es posible confiar en que no no va haber contagio en un lugar tan cerrado y con tan poco espacio como la cabina de un avión? La clave está en el sistema de ventilación de los aviones.

Los filtros HEPA son como los que se usan en un quirófano que tienen una capacidad de eliminación del 99,9% de bacterias, hongos y virus (Coronavirus). De esta forma se impide la transmisión del aire por la cabina del avión.

El aire de la cabina proviene del exterior, ese aire esta limpio debido a la temperatura a la que se encuentra. A ello se añade que cada 3 minutos se hace pasar por filtros HEPA.

También es importante para no favorecer la transmisión conocer como circula el aire en el interior de la cabina. Siempre de arriba a abajo y no horizontalmente.

Todo esto hace que el riesgo de contagio sea realmente bajo. El uso de mascarillas por parte de los pasajeros acompañado de sistemas de higiene más fuertes e incluso cambios en los servicios ( revistas, menús, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros) ofrecidos por las compañías puede favorecer todavía más esto. Donde ya hay más dudas es en la eficacia de reducir el número de viajeros para de esa forma aumentar la distancia de seguridad entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *