Protección ocular y facial

protectores oculares y faciales

Protección ocular y facial contra el COVID , cuando se requiere una protección facial u ocular. Contra un agente biológico el tipo de protección que debemos usar estará en función del medio físico en el que se encuentra dicho agente.

Será determinante el diseño de la montura del mismo. Los protectores oculares y faciales desde el punto de vista de su montura se clasifican. Protectores oculares con gafa de montura universal, protectores oculares integrales y las pantallas faciales.

Recomendaciones para protectores oculares y faciales

La norma técnica UNE-166:2002. Incluye el conjunto de especificaciones que estos protectores deben de reunir para proteger frente a uno o varios riesgos. Acerca de su campo de uso. Puede ser protección frente a líquidos, polvo grueso, polvo fino o gases. Sin embargo esta norma no incluye ningún tipo de especificación contra la protección frente a agentes biológicos.

Por ello se pueden hacer una serie de recomendaciones. Para protectores oculares y faciales frente a agentes biológicos en función de la estanqueidad que estos protectores proporcionan. De manera que un protector protegerá tanto o más frente a un agente biológico en función del grado de protección. Proporcionado frente a un contacto accidental mano, cara, ojo o frente a salpicaduras o proyección de líquidos.

De esta forma si lo único que queremos es evitar que un objeto contaminado entre en contacto con el globo ocular, podemos hacer uso de una gafa de montura universal con protección lateral. Sin embargo si lo que queremos es proteger frente a salpicaduras o gotas de líquido tendremos que hacer uso de una pantalla facial o de una gafa de montura integral. Si las proyecciones vienen hacia la cara frontal o lateralmente usaremos una pantalla facial. Si las salpicaduras provienen de cualquier dirección usaremos una gafa de montura integral. Igual sería necesario montura integral en caso de que el agente biológico esté en forma de aerosol.

Pandemia COVID

En el contexto actual de pandemia COVID 19 hay muchos tipos de protectores y muchos caseros. El documento «Procedimientos de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS Cov 2. Publicado por el Ministerio de Sanidad. Recoge una serie de recomendaciones y estrategias de las que se pueden hacer uso en situaciones de escasez de EPI.

Se analizan las circunstancias y las condiciones de uso en situaciones excepcionales. Por esta razón hay dos motivos por el que es posible uso de mascarillas quirúrgicas conjuntamente con pantallas faciales. Para trabajadores expuestos que no dispongan de mascarillas como EPI. O bien para trabajadores menos expuestos que tienen la posibilidad de guardar la distancia de seguridad. Por ello el uso combinado de una mascarilla quirúrgica con una pantalla de protección se podría prever en estos dos supuestos. La pantalla facial ofrece una segunda protección frente al coronavirus.

EPI categoría II

Además las pantallas faciales de protección frente a salpicaduras son considerados EPI de categoria II conforme al Reglamento 2016/425. Debido a ello implica que necesariamente durante su proceso de certificado tenga que intervenir un organismo notificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *