Bioseguridad

bioseguridad

En muchas empresas, tras un confinamiento obligatorio, se está produciendo la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en las organizaciones. Por ello, ahora que se produce la vuelta es necesario hacerlo con seguridad y cumplir con los protocolos de bioseguridad para proteger la salud.

La bioseguridad la forman todas las medidas orientadas a disminuir el riesgo del trabajador a adquirir una infección en el medio laboral. Prevenir y controlar el riesgo en aquellas actividades en las que se produzca manipulación de agentes químicos, muestras o pacientes potencialmente infecciosos. Medidas como la toma de temperatura a usuarios y trabajadores puede favorecerlo.

El objetivo es evitar la liberación del agente biológico dentro y fuera del trabajo. Por ello se protege al trabajador, a la población, al medio ambiente y a la propia muestra (cabinas de seguridad biológica).

El artículo 16 de la ley 31/95 dice que la prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de la empresa. Tanto en el conjunto de actividades como a nivel jerárquico mediante el plan de prevención.

Por lo tanto la bioseguridad, como parte de la prevención debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa (organización y actividades). Donde haya riesgo de accidente biológico y estar contemplado en el plan de prevención.

Como resultado las medidas incluirían.

  • Técnicas, procedimientos y normas adecuadas.
  • Contención o aislamiento físico del del agente patógeno (contención primaria).
  • Formación de los trabajadores.

Objetivos

El objetivo de la contención primaria es evitar la fuga de una agente peligroso del entorno de trabajo y exposición del trabajador. Por lo tanto la protección colectiva (cabinas de seguridad biológica), recipientes con cierres estancos, EPI son fundamentales.

Por lo tanto con las medidas de contención primaria y secundaria se consiguen 4 niveles de contención (descritos en el RD 664/1997 de protección de los trabajadores contra los agentes biologicos). Cuanto mayor sea el peligro del agente, mayor será el nivel de contención. Según el resultado de la evaluación de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *