Toma de temperatura para prevenir nuevos contagios de COVID-19

temperatura

Medir la temperatura para prevenir Covid. Como consecuencia de la retirada paulatina de las medidas de confinamiento y con la vuelta a la actividad comercial. Una de las medidas para prevenir más contagios sería la toma de temperatura a la entrada de los comercios, centros de trabajo y otros establecimientos.

La toma de temperatura por parte de comercios o centros de trabajo pone, en conflicto los derechos de los afectados si se realizan sin un criterio previo de las autoridades sanitarias. A juicio de la Agencia Española de Protección de Datos.

Injerencia en los usuarios

Se produce una injerencia en el derecho de los usuarios porque por un lado afecta a un dato relacionado con la salud y por otro porque se realiza en un lugar público. Considerando además el impacto que puede tener para el trabajador la denegación de acceso.

La fiebre es un signo que no está siempre asociado a infección por COVID – 19, hay personas asintomáticas e infectadas por Coronavirus mientras que otras pueden tener fiebre y no estarlo. Por ello es necesario una determinación previa de la autoridad sanitaria (Ministerio de Sanidad). Ya que valorará la necesidad de tomar la temperatura para prevenir contagios por covid. Por otro la posibilidad de emplear otros métodos no tan intrusivos.

Recogida de datos

La recogida de datos y posterior tratamiento debe hacerse bajo el principio de la legalidad. La base jurídica a nivel laboral puede ser ser la obligación del empresario de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores (art.14 ley 31/95). Pero el Reglamento General de Protección de datos exige garantías que serán especificadas por el responsable del tratamiento de los datos recogidos. Se puede aplicar a centros comerciales donde pueden concentrarse tanto público como trabajadores. Sobre estos el empresario mantiene sus obligaciones. Pero en todo caso será necesario ponderar, mediante criterios por parte de la autoridad sanitaria, los derechos tanto del público como de los trabajadores.

Exactitud y finalidad

Hay que tener en cuenta también la exactitud y la finalidad con que se mide la temperatura para prevenir contagios por covid y así prevenir contagios por covid detectando personas contagiadas y evitar su acceso y contacto con otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *