Señalización de lugares de trabajo con riesgo de radiación ionizante

radiaciones ionizantes

Tratamos la señalizacion de riego de radiaciones ionizantes en los lugares de trabajo donde haya riesgo de exposición a radiaciones ionizantes. Deberán señalizarse de acuerdo a la evaluación de la dosis efectiva anual de exposición a la que se puedan ver expuestos tanto trabajadores como público.

El RD. 783 / 2001 establece los límites de dosis tanto para trabajadores expuestos como para público o estudiantes.

Para llevar a cabo la acción preventiva, las zonas de trabajo se clasificarán cuando exista la probabilidad de recibir una dosis efectiva superior a 1 mSV. A partir de este valor y teniendo en cuenta la probabilidad y magnitud de la exposición potencial se realizará señalizacion de riesgo de radiaciones ionizantes. Zonas que se señalizarán con el trébol (Símbolo internacional) que tendrá un color en función de la dosis probable de exposición.

Si existe solo riesgo de irradiación externa el trébol irá acompañado de unas puntas radiales en cada una de sus hojas mientras que si existe riesgo de contaminación toda la señal estará punteada. En el supuesto de que coincidan ambas la señal llevará tanto las puntas en las hojas como el punteado en la señal.

Señalizacion de riesgo de radiaciones ionizantes

Zona vigilada: sera aquella zona donde sea probable superar 1 mSv en dosis efectiva por año. El color será gris.

Zona controlada: aquella zona donde sea probable superar 6 mSV en dosis efectiva anual. El color será verde.

Zona controlada de permanencia limitada: aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los límites de dosis fijados para los trabajadores. El color será amarillo.

Zona controlada de permanencia reglamentada: aquella en la que existe el riesgo de recibir, en cortos períodos, una dosis superior a los límites de dosis fijados para los trabajadores. El color será naranja.

Zona prohibida: aquella en la que existe el riesgo de recibir, en una sola exposición, una dosis superior a los límites de dosis fijados para los trabajadores.

(La dosis efectiva para trabajadores expuestos será de 100 mSV promediados en 5 años (20 mSv/año). Con un máximo de 50 msV por año)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *