Toxicología laboral: efecto estocástico y no estocástico.

estocastico

Las curvas dosis respuesta son útiles para comprobar como varía el efecto que produce una sustancia según la dosis de exposición. Ellas reflejarán la magnitud del efecto en función de la dosis. Entenderemos el efecto estocastico.

El efecto estocastico, probabilístico o no determinista hace referencia a la mayor o menor probabilidad de que se produzca un efecto con una determinada dosis. Es una situación de probabilidad de tal forma que a medida que aumenta la exposición más posibilidades habrá de que se produzca un determinado efecto. En la figura de la izquierda vemos una representación de efecto estocástico. En ella se observa que a medida que aumenta la dosis aumenta la probabilidad del efecto (no del efecto). Pero una vez que éste ha aparecido su mayor o menor intensidad es independiente de la dosis de exposición previa.

Un ejemplo de efecto estocastico lo tendríamos en el consumo de cigarrillos y el cáncer de pulmón. A medida que aumenta el consumo mayor es la probabilidad de cáncer, ahora una vez que se ha manifestado su intensidad es independiente del número de cigarrillos consumidos.

Los efectos no estocásticos, no probabilísticos o deterministas (figura de la derecha) se basan en el aumento del efecto a medida que aumenta la dosis. A mayor exposición mayor efecto. La aparición de un efecto no estocástico requiere de una dosis umbral mayor o menor, es decir una dosis por debajo de la cual no hay efecto, siendo necesario superarla para que aparezca.

En la figura de la derecha podemos ver la dosis umbral de radiación ionizante medida en sievert (Sv) necesaria para que aparezca el efecto. Ya que sería necesario alcanzar 0,25 Sv para superar la dosis umbral.

En las figuras se representan ambos procesos que relacionan la dosis con el efecto y la probabilidad del efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *